Datos personales

Mi foto
Fisioterapeuta, egresada de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), con Maestría en Salud Pública de la misma Universidad. Actualmente (enero/2015) está vinculada como docente de tiempo completo del Programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana (Chía, Colombia). Estudiante del Doctorado Interfacultades de Salud púbica - Universidad Nacional de Colombia.

viernes, 16 de enero de 2015

Retomando el blog

Después de mucho tiempo de haber creado este blog y de no haberlo alimentado de nuevo, ha llegado el momento de continuar su desarrollo.

3 comentarios:

  1. Hola Maria Eugenia. Lo primero de todo, darte la enhorabuena por el blog. Siempre es de agradecer encontrar lugares donde se hable de salud pública y de fisioterapia de manera conjunta. Lo segundo, me gustaría que me contaras un poco más acerca de la formación y de las salidas laborales de la salud pública en fisioterapia, ya que soy fisioterapeuta y éste es un tema que me interesa bastante. Te dejo a continuación mi correo para que hablemos por ahí si lo prefieres: ferran_fdn93@hotmail.com

    Muchas gracias

    Saludos

    Fernando Domínguez

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Fernando, muchas gracias por tu comentario. Es muy interesante saber que cada día los fisioterapeutas nos interesamos más por este campo. Me gustaría saber dónde laboras, para poder poner mi respuesta en tu contexto.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Ferrán, yo soy fisioterapeuta colombiana, graduada de la Universidad del Valle (Cali) y con una maestría en salud pública de la misma universidad. Actualmente adelanto estudios doctorales en salud pública en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

    Soy profesora universitaria desde hace 16 años y en la actualidad trabajo en la Universidad de La Sabana, con el Programa de Fisioterapia.

    Desde la postura del profesor Juan Carlos Eslava, la salud pública es tridimensional en sus acciones y estas se orientan a la promoción de la salud (cuyo objeto de estudio es la salud), a la prevención de la enfermedad (cuyo objeto de estudio es la enfermedad y los factores de riesgo de padecerla) y la orientación de los servicios sanitarios.

    En ese orden de ideas, el fisioterapeuta puede desarrollar sus acciones en las tres dimensiones mencionadas, desde la perspectiva del movimiento corporal humano, como nuestro objeto de estudio.

    Por ejemplo, si desarrollas acciones en un primer nivel de atención, de baja complejidad, puedes desarrollar acciones orientadas a la movilización social de las personas de la comunidad, para que en conjunto determinen cuáles son las necesidades que tienen en su entorno y qué tipo de gestión social realizarán para buscar la solución a estas necesidades, con el apoyo de los directivos políticos y otros tomadores de decisiones. Para ello la comunidad deberá estar informada, conocer sobre sus deberes y derechos y conocer las posibles rutas para plantear sus necesidades y alcanzar las soluciones. Esto requerirá posiblemente, de acciones interdisciplinarias e intersectoriales que permitan una mirada integral de las situaciones.

    Si trabajas con niños en edad preescolar, por ejemplo, puedes potenciar sus habilidades motrices, a partir de la estimulación motriz, la psicomotricidad, etc. y esto a su vez permitirá que sus capacidades de aprendizaje mejoren y los niños tengan unas mejores condiciones académicas y de vida en general. Tendrás también la posibilidad de realizar acciones de educación para la salud, una potente estrategia de la promoción de la salud y en la medida en que las personas están más educadas, podrán ejercen un mayor control sobre los determinantes de su salud. Además, es importante tener en cuenta que los niños son unos excelentes agentes educativos en sus hogares y comunidades.

    Pero recuerda, que no es necesario estar en un nivel de baja complejidad para realizar acciones de promoción de la salud, dado que en cualquier sitio encontrarás comunidades de personas que son potencialmente sanas y que podrán beneficiarse de acciones en esta dimensión de la salud pública. Por ejemplo, en una unidad de cuidados intensivos, puedes realizar acciones de prevención de la enfermedad con los usuarios directos de los servicios de la unidad, pero sus familiares, cuidadores, podrían verse beneficiados con acciones de promoción de la salud, educándolos en el conocimiento de sus deberes y derechos, para que puedan tomar decisiones acertadas con relación a ellos mismos y hacia la persona cuidada, para que se empoderen de su situación y puedan liderar o hacer parte de grupos sociales que abanderen gestiones en busca de mejorar sus condiciones, etc.

    Todas las acciones clínicas que realizamos, bien para disminuir los riesgos que tienen las personas en los sitios en que viven su cotidianidad, para tratar la enfermedad cuando esta ya ha aparecido o para mitigar los daños que esta pueda o haya generado, se enmarcan en la prevención de la enfermedad. Otra de las dimensiones de la salud pública.

    La tercera dimensión comentada, la orientación de los servicios sanitarios, podríamos abordarla desde las acciones de administración en salud; haciendo parte de los equipos de verificación de condiciones de calidad de los servicios de fisioterapia, administrando los mismos, coordinándolos, etc.

    Ferrán, espero que esta respuesta te sea útil y quedo pendiente de cualquier otro requerimiento que tengas a este respecto.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar